El dosier corporativo es un documento comercial donde se presenta la compañía para dirigirse a sus potenciales clientes y proveedores. Un dosier es un documento atractivo y original que apetece leer. En él ofrecemos información detallada de quiénes somos, qué hacemos y a quiénes nos dirigimos.
El dosier corporativo es un documento imprescindible de venta.
¿Cómo es el tuyo? A la hora de desarrollar tu dosier corporativo debes pensar en el cliente, en quién lo va a recibir, para que lo redactes incidiendo en lo más importante y, siempre, ofreciendo información útil y de valor.
Hay que tener en cuenta el fondo y la forma, dos aspectos fundamentales:
- La redacción de la información
- El diseño
Y seguir una serie de recomendaciones básicas que pueden suponer el éxito para tu empresa.
- La redacción de la información
Piensa en qué quieres destacar, qué es lo más importante que deben conocer, tus clientes, de tu empresa:
- Quién eres: Ofrece datos que den confianza como cuánto tiempo llevas en el mercado, (denota experiencia), qué directivos hay al frente y cómo es el equipo (da cercanía), detalla los hitos importantes de la empresa (muestras tu trayectoria de forma visual), etc.
- En qué destacas: Es importante que muestres tus puntos fuertes, en lo que te diferencias de tu competencia, por qué deben contratar tus productos o servicios.
- Qué haces: Presenta tus productos y servicios, tus éxitos, de forma atractiva, con imágenes que acompañen las descripciones, ofrece información relevante. Y mejor con gráficos e infografías.
- Cómo lo haces: No solamente destaques lo bien que los haces sino que puedes mostrarlo con datos, cifras, estudios e incluso citas de otros clientes.
- Quiénes son tus clientes: En este apartado puedes mostrar los sectores a los que te diriges para que tu potencial cliente se sienta identificado. También puedes resaltar los proyectos más interesantes o incluir los logotipos de los clientes más representativos.
- Datos de contacto: Incluye todas las formas de contacto posible: Página web, teléfono, dirección postal y correo electrónico. Si tu empresa tiene perfil en redes sociales, debes ponerlas también. Anímales a que contacten contigo.
- El diseño
Además de una buena redacción de los textos, deben estar bien estructurados y ser fácilmente legible, interesante y atractivo.
Busca la armonía de colores, la sincronía entre textos e imágenes:
- Establece las normas de diseño del dosier: Los tamaños y colores de los títulos, subtítulos, espacios, etc. Dónde vas a colocar la paginación, cómo va a ser el pie de página, si vas a maquetarlo a una, dos o tres columnas, etc. Debe haber armonía en todo el dosier.
- Sigue el manual de identidad corporativa: Utiliza las tipografías, colores, estilos, cuerpos, etc. del manual de identidad corporativa de la empresa y opta por aquellas alternativas que armonicen.
- Elige tipografías claras: Ten en cuenta que debes utilizar una tipografía fácilmente legible, con un tamaño adecuado y usar los interlineados suficientes así como los espacios para que los párrafos queden bien estructurados.
- Distribuye correctamente la información: Estás contando una historia, de modo que debes seguir el guión que has hecho al redactar la información. Colócala adecuadamente, haz bloques de contenido y redáctalo correctamente.
- Utiliza frases sencillas que aporten información. Por supuesto, sin faltas de ortografía.
- Utiliza buenas imágenes: Debes acompañar los textos con fotografías de buena calidad o con ilustraciones y, si no dispones de ellas, puedes adquirirlas en un banco de imágenes o contratar a un fotógrafo profesional.
Ten en cuenta que te estás presentando y una buena primera impresión es importante y definitiva.
El dosier corporativo es un documento comercial muy importante al que deberás dedicar tiempo y esfuerzo si quieres un buen resultado. Hay programas que te ayudan a diseñarlo, como el que presentábamos en nuestro anterior artículo y, por supuesto, profesionales que saben cómo destacar lo mejor de tu empresa para alcanzar el éxito.
Algunos consejos generales
- Piensa en tu cliente final y dirígelo a él
- Destaca lo mejor de la empresa
- Haz una buena redacción sin faltas de ortografía
- Cuida la estructura y la distribución de la información
- Incluye buenas imágenes e infografías que ayuden a aligerar la lectura
- Cuida la tipografía y los espacios para una buena estructura
- Haz un dosier claro, elegante y atractivo, que apetezca leer